II Poblacion Especialmente vulnerable en tiempos del covid-19


Fecha:Lunes, 29 de Noviembre de 2021
Lugar:DELEGACION DE SERVICIOS SOCIALESLocalidad: Cordoba
Organiza:FEDERACION CRAERColabora: AYUNTAMIENTO DE CORDOBA. DELEGACION DE SERVICIOS SOCIALES.
Asisten:
Descripción: La JGL del Ayuntamiento de Cordoba a proposición de la Sra. Teniente Alcalde de Servicios Sociales para aprobación de Convenio de Colaboracion. Con el presente Convenio se atendera a Personas afectadas por una enfermedad rara y/o COVID-19, personas con enfermedades complejas sin diagnóstico, y cuidadores, y/o con patología crónica/degenerativa.
ORDEN DE PREFERENCIAS: Como principal variable tendremos en cuenta el grado de discapacidad y el género. Dentro de estos, los niños afectados y la mujer afectada ó cuidadora tendrán prioridad como sectores mayormente castigados en la discapacidad y dentro de las Enfermedades Raras específicamente.
Desarrollando las actividades de: Asistencia Personal al afectado, Servicio de Logopedia, Servicio de Podologia y Formación en nuevas tecnologías.
Objetivos: - Conocer la prevalencia de alteraciones podologicas en paciente afectado de EE.RR.
- Conocer la mejora en la autonomía del afectado
- Conocer el progreso en las habilidad orofacial del afectado
- Determinar los conocimientos del usuario en las nuevas tecnologías



Las personas con Enfermedades Raras, en adelante ER, actualmente constituyen un colectivo de alto riesgo. Son patologías de carácter crónico, degenerativo y genético, conllevan una gran discapacidad en la autonomía y ponen en juego el pronóstico vital de quienes conviven con ellas. Son potencialmente mortales. Su prevalencia es de 5 habitantes por cada 10.000. Aparecen en la infancia en 2 de cada 3 casos. Más del 80% de ellas afectan a niños.  En la actualidad, se calcula que en la UE existen entre 5.000 y 8.000 clases de enfermedades raras distintas, que padecen entre un 6% y un 8% de la población, es decir, entre 27 y 36 millones de personas. En España son más de 3 millones los afectados. La actual crisis sanitaria provoca una nueva actuación que debe necesariamente ser cubierta. Tras el decreto del Estado de Alarma, las familias se han enfrentado a: Cierre de los centros de rehabilitación, estimulación y atención temprana o dificultad de los padres para conciliar la vida laboral (teletrabajo y confinamiento) con el aporte de las terapias que los menores necesitan o imposibilidad de mantener las rutinas terapéuticas (como estiramientos musculares) imprescindibles para estos menores. La actual situación de incertidumbre y minoración de la calidad de vida del paciente sumado al nuevo cambio de paradigma social, pasando de lo presencial a la digitalización de todos los procedimientos, supone una nueva  barrera para acceder en igualdad de los servicios y ayudas para estos usuarios. Es conveniente por lo tanto la formación en las nueva tecnologías para los mismos. 



ARCHIVOS ADJUNTOS:

      Certificación Acuerdo