IES Medina Azahara. Proyecto: Las Enfermedades Raras en las Aulas


Fecha:Martes, 13 de Diciembre de 2016
Lugar:Av. Gran Vía Parque, 2, 14005 CórdobaLocalidad: Córdoba
Organiza:- Federación CRAERColabora: - Asociación REMPS
- Familias y Voluntariado
- IES MEDINA AZAHARA 2º Bachiller
Asisten: - Familia Miguel García. Sindrome de SJOGREN
- Familia Rosa García.DUCHENNE
Descripción: Las Enfermedades Raras en las aulas es un programa educativo para fomentar el respeto a las diferencias y normalizar la imagen de las enfermedades poco frecuentes entre la población escolar.
Objetivos: 1. Concienciar a los alumnos en relación a problemáticas asociada a las enfermedades poco frecuentes, dada su baja prevalencia.
2. Favorecer experiencias que impliquen valores solidarios, convivencia, tolerancia y participación entre los jóvenes, contribuyendo a potenciar la inclusión educativa y la no discriminación de las personas con enfermedades poco frecuentes.
3. Potenciar una participación comprometida, autonomía e iniciativa personal, voluntariado y espíritu emprendedor de los alumnos, para emprender y llevar a cabo actividades de apoyo a personas con enfermedades poco frecuentes.
4. Fomentar el compromiso de los profesores y de la dirección de los centros escolares en la programación de actividades relacionadas con la sensibilización e imagen positiva de las enfermedades raras.
5. Nuestro objetivo es situar a niños y adultos con enfermedades poco frecuentes como parte de la sociedad, en igualdad de derechos como cualquier otra persona. Para ello es necesario un cambio de actitudes que debe surgir desde la primera infancia, potenciando una escuela para todos que se vea enriquecida por la diversidad y donde se respire un clima de respeto y comprensión por las diferencias.
6. Acercar la problemática de las ER al contexto educativo resulta imprescindible para asegurar la inclusión de nuestros menores en el contexto escolar, así como, para llegar a crear una sociedad verdaderamente inclusiva.
“El 76% de las personas que padecen una enfermedades rara se han sentido discriminadas a causa de su enfermedad en algún momento de su vida.”
7. Denunciar un verdadero problema de salud pública y social en nuestra ciudad de Córdoba, por la grave situación de desconocimiento en el campo de las patologías poco frecuentes, así como, el coste social y económico que suponen estas.
8. Sensibilizar a las instituciones y colectivos educativos, así como, a la sociedad en general del valor social de la investigación de las enfermedades poco frecuentes.
9. Construir puentes para la visibilidad de las enfermedades raras.
10. Ayudar en la transformación del mundo social frente a la situación de este colectivo.
11. Promover la movilización de cuantos recursos humanos y materiales existan en la zona para la visibilidad y difusión de la situación denunciada.
12. Dar a conocer la realidad que viven estas familias. Difundir el conocimiento de las enfermedades raras y la problemática que rodea a estos pacientes y sus familias.
13. Observación y tratamiento terapéutico, aquél que pueda desencadenarse en las familias utilizando este proyecto como arma para dar voz a su silencio.
14. Posibilidad de recaudación de fondos (donativos) destinados a la investigación de la salud humana.








Esta actividad esta financiada por la Delegación de Participación. 


Ayuntamiento de Córdoba. Concurrencia Pública de Subvenciones 2016.